martes, 7 de febrero de 2012

RESUMEN DE ACTIVIDADES MES DE DICIEMBRE

Relación de actividades realizadas durante el mes de diciembre

1.- Grupo de Formación en Centros

Durante el mes de diciembre y debido a la evaluación, a la programación de actividades para el Día de la Constitución, así como otros asuntos, no hemos tenido sesión de Grupo de Formación de Centros, pero si que hemos seguido coordinados y todos hemos llevado a cabo las actividades programadas para el mes de diciembre.

2.- Actividades realizadas en las aulas

- Trabajos sobre la matanza. Todos los ciclos han realizado trabajos en los que se recoge todo lo relacionado con el tema: utensilios, recetas, refranes y reportajes fotográficos que han subido al blog de cocina. Con todo ello se han trabajado las competencias lingüística, artística, social y cultural y artística.
- Menús de Navidad. Los niñ@s de 6º han elaborado sus menús para las fiestas de Navidad y Fin de año, previa preparación de una lista de la compra con su respectivo presupuesto y que también queda reflejado en nuestro blog de cocina. Con ello se han trabajado las competencias lingüísticas, aprender a aprender, autonomía personal y digital así como cultural.
- Los dulces de Navidad. Se han llevado a cabo foto galerías de los dulces típicos navideños, con el vocabulario específico y consejos sobre un consumo apropiado, sin excedernos en el azúcar. Con esta actividad hemos trabajado la competencia cultural, digital, lingüística, artística así como educación para la salud, para lo cual se ha realizado un decálogo de consejos y advertencias en cuanto a los excesos gastronómicos durante la Navidad.
- Índice de masa muscular. Los niñ@s han averiguado, por medio de un programa, su índice de masa corporal y lo han plasmado en gráficas a nivel de aula, tal y como quedan recogidas en el blog. Con ello han trabajado la competencia matemática y digital.
- Villancicos. Todos los niñ@s han aprendido villancicos, tanto en castellano como en inglés, en los que aparece algún alimento. Competencia cultural y artística.
- Se ha tratado en clase el tema de las uvas navideñas, el roscón de Reyes como tradición cultural,
y dentro de la competencia matemática, los precios de los alimentos con la realización de tablas comparativas, invención de problemas adaptados a los diferentes niveles educativos.
- Mi huerto ecológico. Los niñ@s han recabado información de los huertos familiares, cuidados, cultivos según la estación del año, y han subido fotos al blog. Con esta actividad hemos trabajado la competencia de interacción con el mundo físico y natural.
- Cocinar con la thermomix. Los alumnos de Zambra han cocinado con la thermomix galletas de jengibre.


3.- Actividades realizadas en el taller de cocina

- Bollo de chocolate y limón.
- Galletas.
- Buñuelos de yogur.

1 comentario: