lunes, 6 de febrero de 2012

NARANJAS


LAS NARANJAS

Las naranjas, fuente inagotable de vitaminas y uno de nuestros cultivos más exportados, provienen de Asia, aunque las diferentes variedades comestibles se han aclimatado a la perfección al templado clima mediterráneo.


Los primeros naranjos, ornamentales,fueron introducidos por los mulsumanes en el siglo XI en Andalucía y Levante por la belleza de sus hojas y el intenso olor del azahar, algunos de estos cultivos todavía se conservan en parques y jardines de Andalucía. La naranja amarga que producen es muy apreciada para preparar la mermelada inglesa y para aromatizar infusiones, una vez deshidratada.

Pero no fue hasta finales del siglo XVIII cuando llegaron las primeras variedades dulces, de manos de comerciantes italianosy portuguese, que se extendieron rápidamente.

Todos coinciden en su alto contenido en vitamina C, como es bien sabido desde antiguo, cuando se usaban es los barcos que iban a América para combatir el escorbuto, causado por un déficit de esta vitamina esencial. También contienen altas dosis de vitaminas del grupo B, niacina,vitamina E y provitamina A, además de abundantes minerales y oligoelementos. Entre sus muchas propiedades, proporcionan energía, previenen el cáncer y actúan como germicidas.

Más allá de las naranjas, reinas indiscutible de este género, las variedades de cítricos son muchas: limones, pomelos, limas, mandarinas...El zumo de limón sirve para combatir las infecciones de garganta. También nos aportan abundante fibra vegetal, ayudando a regular el tránsito intestinal, además de controlar los niveles de ácido úrico y colesterol. Y por su elevado contenido en ácido fólico se recomienda su consumo en embarazadas.

Actualmente se están extendiendo los cultivos ecológicos, cuyos frutos no son tan atractivos estéticamente pero nos garantizan la ausencia de productos químicos en su cultivo, especialmente importante si se quiere usar con la piel para mermeladas, bebidas, infusiones o para aromatizar pasteles y masas de repostería.

En cuanto a los usos culinarios, a parte del consumo en crudo como una de las mejores frutas de mesa, son muy adecuadas para zumos de frutas, que deben tomarse recién preparados ya que el contenido en vitaminas se pierde a los pocos minutos, por oxidación. Dicho zumo es mejor tomarlo con pulpa, ya que nos aportará más fibra vegetal. Además se pueden añadir a ensaladas, tanto el crudo como el zumo, formando parte de aliños, o para cocinar carnes y pescados. El ácido del limón o la lima ayuda a ablandar las carnes en adobos y marinadas, y a darles un toque aromático muy especial.


COMPRENSIÓN LECTORA

  1. ¿De dónde provienen las naranjas?

  2. ¿Quiénes introdujeron los primeros naranjos en España? ¿Por qué lo hicieron?

  3. ¿Quiénes trajeron las primeras naranjas dulces?

  4. ¿Por qué son muy apreciadas las naranjas amargas?

  5. Indica otras variedades de cítricos.

  6. ¿Para qué se usaban las naranjas en los barcos que iban a América?

  7. Indica algunas de las propiedades de las naranjas.

  8. ¿Por qué son más beneficiosos los cultivos ecológicos?

  9. Cita alguno de los usos culinarios de la naranja.

  10. Escribe alguna receta cuyo ingrediente sea la naranja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario