martes, 7 de febrero de 2012

ELEGANCIA EN TU MESA

ELEGANCIA EN TU MESA




No hace falta esta invitado a un acto protocolario de relevancia para ser educados y correctos en la mesa. Saber cómo sentarse, de qué manera utilizar los cubiertos, o simplemente conocer cómo se viste la mesa y cómo sentarse en ella es una señal de que respetamos a los demás y de que queremos tratarles con la amabilidad que todos merecemos. Simples detalles que, la mayoría de las veces, son de sentido común y hacen que comidas cotidianas o familiares tengan un matiz de elegancia y buen gusto.
Para sentarnos a la mesa, y en caso de estar invitados, por ejemplo a una comida o cena entre amigos o parientes,no debemos de elegir nosotros el sitio sino aceptar el que nos asignen; además, debemos esperar a que los comensales de más edad se sienten primero. La distancia entre la personas, una vez sentadas debe ser lo suficientemente holgada para que todos podamos movernos con soltura. Al sentarnos debemos adoptar una postura recta y no apoyar los codos en la mesa. Nada más sentarnos, lo correcto es colocar la servilleta( que debe estar a la izquierda del plato o encima de él) sobre las piernas y usarla solamente para limpiar los labios. Debemos evitar también, estirar la mano o incorporarnos para alcanzar cualquier objeto, es más educado pedir a la persona más cercana a él que nos lo pase. Otras pautas imprescindibles a seguir para dar muestra de nuestros buenos modales son: no hablar con la boca llena, masticar sin abrir la boca, comer y beber sin hacer ruido,no rascarnos, no movernos constantemente, hablar con un tono moderado evitando así las voces, etc.
Cuando tenemos invitados para almorzar o cenar, no disponemos la mesa como lo haríamos un día de diario, sino que nos esmeramos un poco más en poner la mesa más elegante y vestida para la ocasión. Sea cual sea el tipo de mesa que vamos a "crear" no debemos olvidarnos de los detalles fundamentales que son básicos en cualquier, mesa como es la colocación de mantelería, cubiertos, vajilla y cristalería.
El mantel, por supuesto, deberá estar limpio, bien planchado y preferiblemente debe ser blanco o de un color claro.
En cuanto al uso de la vajilla y la cristalería varía según el tipo de comida y deben ser del mismo estilo.
Los cubiertos se colocan de fuera hacia dentro ( tenedor a la izquierda, cuchara y cuchillo a la derecha,el tenedor del postre se coloca en la parte superior del plato con las púas hacia la derecha y debajo la cuchara de postre mirando a la izquierda), dependiendo del orden de los platos que se van a servir. Dicho orden suele ser de más suave a más fuerte. Es decir, un aperitivo o entrante (consomé, sopa, crema...), un pescado y luego la carne. Para las comidas se pueden confeccionar menús un poco más "potentes" y para la cena algo más ligero. Al acabar de comer los depositaremos juntos sobre el plato con el mango mirando hacia nosotros, que es señal de que hemos terminado.
Los vasos, por último, se cogen con la mano derecha y las copas por el tallo y también con la derecha. Se colocarán, de izquierda a derecha, la de agua, vino tinto (para la carne) y blanco (para el marisco y pescado). La copa de vino y la de agua son de igual tamaño mientras que la de vino blanco es un poco más pequeña.
El pan se coloca sobre un platillo en la parte superior izquierda.
El sentido del protocolo es hacer las cosas de manera más fácil, elegante y cómoda para nosotros y los demás. Y qué mejor sitio para practicarlo que en nuestra casa o en casa de nuestros familiares y amigos.

COMPRENSIÓN LECTORA

  1. Haz un dibujo con la colocación correcta de los cubiertos, los vasos, la servilleta y el pan.
  2. Cita los principales buenos modales que debemos tener en la mesa.
  3. Prepara en casa una mesa vestida según las indicaciones del texto anterior y haz una foto de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario