lunes, 6 de febrero de 2012

DIETA EQUILIBRADA:NUTRICIÓN Y SALUD

La nutrición es según la Organización Mundial de la salud, uno de los pilares básicos para la salud y el desarrollo. Además podemos añadir que en el equilibrio está la clave de una buena alimentación.

Actualmente están de moda dietas de adelgazamiento basadas en la eliminación de algún elemento básico para la vida, como las proteínas o los hidratos de carbono, y nos olvidamos a veces que lo fundamental en una buena dieta es combinar de forma mesurada todos los componentes de la pirámide nutricional.

En la base de esta pirámide se encuentran los cereales, el arroz y la pasta, es decir, los hidratos de carbono o carbohidratos, que aportan energía inmediata para el cuerpo.

En un segundo escalón están las verduras y las frutas, fuentes de vitaminas y minerales e imprescindibles en una dieta sana y equilibrada.

En tercer lugar encontramos las carnes, pescados, legumbres, huevos y lácteos, que proporcionan proteínas y grasas, muy importantes para el crecimiento, aunque su consumo debe ser menos frecuente. Debemos tener en cuenta que el aceite de oliva es el más recomendado para la elaboración y cocinado de estos alimentos.

En la cúspide de esta pirámide está, por fin, los dulces, aceites y grasa, que es preferible no consumir muy a menudo puesto que hay grasa sanas, como el aceite de oliva virgen, y otras que no lo son en absoluto, que son las llamadas grasas trans, presentes por ejemplo en la bollería industrial.

El agua es, por otro lado, la bebida más saludable, aunque una copa de de vino ocasionalmente también es beneficiosa para nuestro organismo.

Realizar cualquier tipo de actividad física es, asimismo, garantía de buena salud. Y si queremos perder o ganar algunos kilos, debemos ponernos siempre en manos de un especialista, ignorando dietas milagrosas que prometen resultados a corto plazo.

Comer de todo sin abusar de las cantidades, es en resumen, comer con inteligencia para gozar de una buena calidad de vida.


COMPRENSIÓN LECTORA

  1. ¿En qué consiste hacer una buena dieta?

  2. ¿En qué consisten algunas dietas de moda?

  3. Dibuja la pirámide nutricionales.

  4. ¿Qué alimentos aportan energía inmediata al cuerpo?

  5. ¿Qué alimentos proporcionan proteínas y grasas muy importantes para el crecimiento?

  6. Indica las propiedades de las verduras y las frutas.

  7. Nombra un tipo de grasa sana.

  8. ¿Cuáles son las bebidas más saludables?

  9. Qué significa “comer con inteligencia”

  10. Elabora un menú equilibrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario