jueves, 12 de enero de 2012

LA HIGIENE Y COLOCACIÓN DE LOS ALIMENTOS, CLAVES PARA UNA NEVERA SANA

A nuestro alumnado de 6º se le ha solicitado que busque información sobre el tema de la higiene y la colocación de los alimientos en el frigorífico, un tema que hemos considerado básico dentro del área transversal Educación para la Salud. Una vez obtenida la información, ha sido iniciativa de los propios alumnos confeccionar un frigorífico utilizando material de reciclaje, colocando en el mismo los diferentes alimentos en el lugar adecuado. Sin duda, la experiencia ha sido de lo más estimulante, pues además de aprender lo propuesto, se ha fomentado la creatividad y la convivencia entre los componentes del grupo.



En síntesis, la información obtenida ha sido la siguiente:



La higiene es esencial a la hora de conservar los alimentos, ya que es importante que lo mantengamos libre de bacterias. Es importante mantener la nevera limpia y libre de posibles focos de contaminación alimenticia. Una manera de evitar que esto suceda es acabar con los alimentos sospechosos de contaminación, además de conservar cada alimento por separado, dentro de recipientes que eviten la salida de líquidos, olores, o que permanezcan en contacto unos alimentos con otros.



La colocación de los alimentos dentro de la nevera es otro punto que no podemos pasar por alto. Las carnes y los pescados, que se estropean con más facilidad y son focos de bacterias de manera sencilla, es necesario que los coloquemos en la parte que tiene las temperaturas más bajas de la nevera, la que está más cercana al congelador. A pesar de todos estos alimentos no deben permanecer más de cuarenta y ocho horas en refrigeración, ya que si queremos conservarlos por más tiempo debemos congelarlos. Para los alimentos cocinados que queremos conservar, la fruta o alimentos precocinados que necesitan refrigeración es aconsejable el resto de la nevera, que presenta una temperatura más templada.



Es importante que tengamos mucho cuidado de los líquidos derramados, los alimentos que han empezado a descomponerse, sobre todo las frutas y verduras, ya que al retirarlo hay que limpiar con cuidado la parte en la que se han estropeado, ya que puede ser un foco de infección que nos puede pasar factura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario