lunes, 5 de marzo de 2012

RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL MES DE FEBRERO

Relación de actividades realizadas durante el mes de febrero

1.- Grupo de Formación en Centros

Durante el mes de febrero hemos mantenido la coordinación en el grupo y hemos trabajado en las tareas propuestas. Hemos realizamos dos sesiones, la primera sesión del mes de febrero fue el día 6 y la dedicamos a una clase práctica que consistió en aprender a preparar dos platos brasileños. La familia de nuestros alumnos Flavio y María Clara fueron nuestros maestros, ya que ellos son brasileños y nos dieron una clase práctica maravillosa. A esta actividad la denominamos comida-fusión y como el resto de actividades está recogida en nuestro blog de cocina.
La segunda sesión fue el lunes 20 de febrero y se presentaron los vídeos realizados, aprendimos como registrar la voz en un montaje audiovisual y presentamos el cronograma relativo a las reuniones a mantener durante el mes de marzo.

2.- Actividades realizadas en las aulas

Se han realizado todas las actividades propuestas para el mes de febrero y algunas más que surgieron sobre la marcha.
-Trabajos en powerpoint acerca de los almendros realizadas y subidas al blog por los alumnos de segundo y tercer ciclo y en los que se explica todo lo relacionado con este árbol y su fruto, así como ejemplo de recetas en los que se incluyen las almendras. Los alum@s de sexto, junto con Rafael hicieron una de estas recetas “pastitas de almendras” que después pudimos degustar tod@s.
Con todo ello se han trabajado las competencias lingüística y digital.
-Las roscas de San Blas. Explicamos su significado y como en cursos anteriores las degustamos acompañadas de chocolate. Con esta actividad hemos trabajado la competencia cultural y digital.
-Utilizamos la publicidad como recurso para trabajar la competencia matemática. Los alumn@s de segundo y tercer ciclo y con libretos de publicidad de los supermercados, realizaron numerosas actividades de cálculo, invención de problemas y conocimiento real de los precios.
-Trabajamos los frutos secos y su valor nutritivo. Con un texto y actividades de comprensión lectora que realizaron los alumn@s de tercer ciclo de Zambra. Con esta actividad se trabajó la competencia lingüística y educación para la salud.
-Igualmente se trabajó la naranja fruta de invierno, con un texto informativo que leyeron y contestaron a las preguntas de comprensión lectora. Igual que con la anterior con esta actividad se trabajó la competencia lingüística y educación para la salud.
-Se trabajó con un texto informativo acerca de la dieta equilibrada, con actividades de comprensión lectora para el tercer ciclo. Competencia lingüística y educación para la salud.
-Cómo presentar una mesa. El padre de unos alumnos del colegio, profesional de la hosteleria, nos dio una clase magistral de cómo presentar una mesa (vajilla, cristalería, cubertería). Esta clase se dio para todo el alumnado de Zambra y de Los Llanos tal y como queda recogido en nuestro blog. Fue toda una experiencia en la que trabajamos las competencias social y cultural, todo un decálogo de saber estar. Aprendimos todos maestr@s y alumn@s.
-Confeccionamos nuestro diccionario culinario con palabras de alimentos. En esta actividad participaron todos los ciclos e infantil y se trabajó la competencia lingüística.
-Los alumn@s de 2º y tercer ciclo hicieron como práctica Powerpoint donde se recogen las mesas elegantes, que ellos prepararon tal y como lo aprendieron. Toda una lección. Con estas actividades trabajamos la autonomía personal. También trabajaron una poesía que con el nombre de “recetario imaginario” nos explica los elementos que deben aparecer en una mesa y en que orden.
-Celebramos San Valentín. Por propia iniciativa, los alumn@s de segundo y tercer ciclo realizaron recetas imaginarias para celebrar San Valentín, así como un regalo a sus maestr@s para expresarles su afecto. Con ello se trabajó la autonomía personal.
-Para no olvidarnos de la parte comercial de todos estos días y no caer en el consumismo, se recordó todo en una entrada en el blog que justo se llama así “San Marketin.
- Un cumpleaños para no olvidar. Celebramos el cumpleaños del maestro-director D. Rafael. Los alumn@s, de nuevo prepararon otra fiesta sorpresa para homenajear a su maestro por su cumpleaños. Las maestras de infantil y primer ciclo realizaron un bizcocho, mientras los niñ@s prepararon una fiesta con payaso incluido, un cumpleaños para no olvidar. Que duda cabe que nuestro alumnado es cada vez más autónomo.
-Se ha subido al blog un cuento de respeto hacia la naturaleza llamado “ Felisón Camposano” así como varias poesías dedicadas al colegio, con el título de “Mi escuela de Zambra”, “La despensa 4 aldeas” y “El olivito de mi patio”.
-Actividades de carnaval. Se han cantado y trabajado las letras de carnaval relacionadas con el tema de los alimentos. En ello han participado todos los ciclos e infantil. También se elaboraron los disfraces de carnaval todo el colegio. Nos disfrazamos todos de abejitas. Días antes se subió al blog un cuento de las abejitas, para infantil y primer ciclo.
Se han trabajado recetas de carnaval como el relleno y se han realizado vídeos sobre la comida de carnaval. Con todo ello y con la fiesta de carnaval se han trabajado las competencias cultural y artística, así como las TICS.
-Actividades sobre alimentos del aula de integración. Subidas al blog por Mari Sierra y dónde se presentan actividades adaptadas con un alto nivel pedagógico y tecnológico.
-Día de Andalucía. Para celebrar el día de Andalucía y bajo el lema de “Andalucía rima con gastronomía” se ha hecho una selección de poesías por provincias acompañadas por alimentos significativos de cada una de ellas. Se ha llevado a cabo un montaje audiovisual con poemas del olivo, imágenes de Andalucía y la voz de los alumnos, y se ha preparado un desayuno molinero a base de pan con aceite y tomate y un picadillo de naranja realizado por los alumnos. Con ello hemos trabajado las competencias lingüística, cultural y artística.
Todas las actividades antes mencionadas están recogidas en nuestro blog de cocina.



3.- Actividades realizadas en el taller de cocina

- Albóndigas con tomate
- Flan de chocolate.




No hay comentarios:

Publicar un comentario