sábado, 24 de marzo de 2012

Deliciosa Pascua

Desde hace siglos, la Semana Santa se celebra a través de una gastronomía peculiar que muchas culturas comparten y que tiene que ver con la legumbres y los pescados, con los pestiños, las filloas y los frixuelos, con las monas de Pascua y los bollos de almendra. Celebrar la Pascua alrededor de la mesa también es posible.

en los días de Carnaval, previos a la vigilia, encontramos recetas muy contundentes que preparaban al cuerpo para el ayuno que se avecinaba. El cocido de Carnaval, hecho con cabeza de cerdo, filloas y orejas, originario de galicia, es claro ejemplo de estos platos. asimismo, hay dulces típicos de estas fechas, como la casadiella asturiana o las orejas de Carnaval, también gallegas.

Durante los días de vigilia, antes de las grandes celebraciones pascuales, se prohibía el consumo de carne, especialmente en dos días muy concretos: Miércoles de ceniza y Viernes Santo. Por ello, son típicos de estas fechas los potajes de legumbres, principalmente garbanzos, acompañados de verduras y pescados como el bacalao. También el llamado 'arroz de ayuno', que pese a su nombre lleva ingredientes tan diversos como patata, tomate, judías, garbanzos y, por supuesto, arroz. El bacalao es, por otra parte, uno de los ingredientes más típicos de Semana Santa.

Los dulces también tienen un protagonismo especial en esta tradición. a lo largo de nuestra geografía encontramos diferentes tradiciones gastronómicas relacionadas con estas fechas, como los pestiños, las torrijas, las rosas fritas con miel, las tortas de aceite y la lecha frita en Andalucía; o los roscos y las hojuelas en Castilla-León; o los buñuelos y los huevos de chocolate (monas de Pascua) en Cataluña o los bollos de almendras en Asturias, etc.

Y con el fin de Cuaresma, cuarenta días en los que el consumo de carne estaba vetado, llega el Domingo de Resurrección y la carne de cordero. En Semana Santa el cordero se impone como plato imprescindible en muchas mesas del mundo. El cordero pascual así llamado por consumirse preferentemente en esta época, es la cría joven de la oveja y está presente en la religión cristiana, judía y musulmana, como símbolo del sacrificio ofrendado a Dios por los hombres. Muchas culturas por tanto tienen este manjar como plato típico en estas fechas.

Actividades:

1.- ¿Cuándo comienza y acaba la pascua?
2.- ¿Qué dos días se prohibe especialmente comer carne?
3.- ¿Qué pescado es el más consumido en pascua?.
4.- Cita algunos de los dulces típicos de Semana Santa.
5.- ¿Hacéis dulces en casa para pascua?, ¿Cuáles?. Escribe la receta del que más te guste.
6.- Si puedes, haz fotos en casa elaborando algunos de los dulces típicos de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario