lunes, 28 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES CULINARIAS DE INFANTIL DE ZAMBRA

1. BITS FRUTAS Y FRUTOS (COMER SANO)
Hacemos uso del ordenador para buscar los frutos y frutas y observar sus características.
Les proporcionamos las imágenes de los frutos presentados en pequeñas tarjetas. Los alumnos/as los colorean y recortan. Por último se plastifican para un mejor uso.
Se pasan los bits en el momento de la asamblea.
La maestra elabora unas tarjetas con el nombre de cada fruta y jugamos a realizar la asociación imagen-palabra.


















2. FRUTOS DEL OTOÑO
Decoramos distintos frutos del otoño utilizando diferentes materiales y técnicas.

3. FIESTA DEL OTOÑO
Con una semana de antelación, asignamos a cada alumno/a un fruto o fruta típica de la estación del otoño (caqui, granada, chirimoya, carne de membrillo, pera, mandarina, manzana, uvas, castañas, nueces, almendras y bellotas). Posteriormente, les dimos una nota para sus familias en la que se les especificaba que íbamos a realizar la fiesta del otoño y que necesitábamos su colaboración con la aportación de la fruta/o que les habíamos asignado a sus hijos/as, y se les pidió tanto pelada como con la piel o cáscara.
Antes del día de la fiesta proporcionamos a los alumnos/as unas corbatas para que las colorearan. Cada corbata tenía un fruto del otoño. De esta manera íbamos elegantes a la fiesta.










La fiesta se llevó a cabo estableciendo en la clase cuatro talleres: oído, vista, tacto y olfato- gusto. Cada taller tenía un símbolo identificativo que se correspondía con la imagen de cada uno de los sentidos. Hicimos dos grupos, uno para cada maestra, y fuimos pasando por los distintos talleres.









-Taller del oído: en este taller había distintos frutos/as que al chocarlos con la mesa o entre ellos producían sonidos. Repartimos dos frutos/as a cada alumno/a y les propusimos producir diferentes ritmos. También agitamos algunos frutos para ver si producían o no algún sonido.





-Taller de la vista: colocamos distintos frutos/as en una mesa. Hicimos un recorrido alrededor de la mesa para ir viendo cada alimento y comentando sus características.






-Taller del tacto: presentamos algunos frutos/as pelados y sin pelar. Fuimos tapando los ojos a los niños/as y les dábamos un fruto/a y nada más que tocándolos tenían que adivinar de qué fruto/a se trataba.





-Taller del olfato y del gusto: hicimos un gran banquete con todas las frutas/os pelados. El alumnado se sentó alrededor de la mesa e íbamos llamando uno por uno y le tapábamos los ojos. Después les acercábamos un fruto/a y por el olor tenían que descubrir que fruta/o era. Por último, y para trabajar el sentido del gusto, degustamos todos los frutos/as.









4. MANUALIDAD DE RANITAS Y TORTUGAS
Pedimos a cada niño/a que trajera una cáscara de nuez para realizar manualidades de ranitas y tortuguitas.
Les proporcionamos los dibujos de los cuerpos de estos animalitos, y cada alumno/a eligió el que quiso, después lo colorearon de color verde.
Los recortaron o picaron.
Pintaron con témpera de color verde las cáscaras de nuez y las dejamos secar.
Las pegaron en los cuerpos de los animalitos.
Les pintaron los ojitos y la boca y a las ranitas les pusieron plastilina simulando los ojos.

























1 comentario:

  1. ¡ESTUPENDO!
    Este blog presenta trabajos muy buenos.
    Trabajáis con alimentos saludables y además, desarrolláis muchos conceptos, procedimientos y actitudes de manera saludable, divertida y educativa.
    Saludos

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