Relación de actividades realizadas durante el mes de marzo
1.- Grupo de Formación en Centros
La primera reunión del Grupo de Formación tuvo lugar el cinco de marzo y en ella se propusieron las actividades para todo el mes de marzo. También tuvimos una clase práctica a cargo de Rafael Muñoz Ruiz, profesor del IES Marqués de Comares, en la que nos mostró el uso de diferentes programas para trabajar los videos, sobre todo Picasa.
La sesión del doce de marzo la dedicamos a la práctica del programa Picasa para la realización de videos. La compañera Elena realizó uno y resolvió las dudas de los compañeros.
2.- Actividades realizadas en las aulas
-La primera actividad la llevaron a cabo, por propia iniciativa, los alumn@s de sexto de Los Llanos. Bajo el título de “Los alumn@s hacen de reporteros gráficos” montaron un vídeo en el que recogieron un día en el comedor de la guardería temporera, con su correspondiente menú. Con esta actividad, se trabajó la autonomía personal y la competencia digital.
-Con motivo del día de La Mujer nuestro alumnado de 6º realizó entrevistas al profesorado y a los compañeros sobre la coeducación y su puesta en práctica en el ámbito personal. Por supuesto que muy al hilo de nuestro Proyecto “Cocinando coeducamos, en este curso la coeducación se lleva de manera práctica en nuestra cocina y en nuestro Centro. También se presentó en nuestra biblioteca el libro “Hoy cocino yo” que servirá precisamente para que nuestro alumnado practique con él. Otra actividad fue el acto colectivo en el que se mostró un vídeo que con el título de “Cocinando Coeducamos “se mostró un resumen fotográfico y musical de los mejores momentos vividos en nuestra cocina y nuestro Centro.
La colaboración de los más pequeños en este día fue la de poner la mesa, tal y como queda recogido en nuestro blog con este título….Y yo pongo la mesa.
-Ficha de lectura: El arremate. Fiesta que se celebra al finalizar la recogida de la aceituna. Los alumnos de segundo y tercer ciclo leen y contestan a preguntas y completan con la información de casa acerca de esta costumbre. Con esta actividad hemos trabajado la competencia lingüística, social y cultural.
-Elaboración de fichas de lectura publicitarias. Los alumnos de 6º realizan estas fichas de lectura publicitaria para todos los compañeros de primaria y con ellas trabajamos la competencia lingüística, y autonomía personal.
- El hambre en el mundo: Desperdicio masivo de alimentos. La actividad consiste en la lectura de un resumen de la noticia que con ese nombre apareció en el periódico del País. Los alumn@s leen y contestan a las preguntas que se les hace. Con esta actividad les queremos concienciar sobre el tema, además de trabajar la competencia lingüística.
-Lluvia de ideas. Mª José Rey, nuestra asesora, nos visita con un montón de ideas y materiales para el proyecto. Entre los materiales están los cartones de leche, papel aluminio y nuestros alumnos elaboran una tele de cartulina y realizan anuncios y spots publicitarios sobre la leche como queda recogido en nuestro blog. También analizan en diferentes actividades, los componentes, diferencias, aportaciones y platos en los que utilizamos la leche.
Por otro lado Mª José Rey, nos mostró como sacar figuritas para los niños de infantil con los cartones. También han trabajado con el papel de aluminio diferentes formas geométricas y trabajos artísticos, así como con una lectura hemos estudiado el uso del papel de aluminio, su impacto medioambiental etc.
- Semana Santa : El área de religión y aprovechando Semana Santa, se une a Nuestro Proyecto con trabajos acerca de la Santa Cena. Nuestros alumnos han hecho murales y recogido información en Internet. Con esta actividad hemos trabajado la competencia cultural y artística.
- Enlace a la página de Mariano Bueno. Nuestro compañero José nos ha facilitado un enlace a esta página en la que podemos encontrar información variada acerca de temas interesantes de alimentación sana, cultivos ecológicos y otros temas muy interesantes.
-Hoy cocino yo. Los alumnos de 6º cocinan y nos explican todo el proceso de la elaboración de las recetas elegidas.
-Trabajando recetas desde el aula de integración. Receta sobre hamburguesas con patatas y realización de un mural de nuestra alumna Ana Belén.
- Los pequeños hacen pizzas. Infantil y primer ciclo de primaria elaboran pizzas sencillas.
-La alimentación para niños en primavera. Rafael sube un enlace en el que encontramos buenos consejos acerca de la alimentación sana.
- Collage de alimentos. Esta actividad la han llevado a cabo todos los ciclos y tal como se recoge en nuestro blog los resultados han sido vistosos y nutritivos. Hemos trabajado la competencia artística.
- El chacarrá. Han investigado acerca de este baile propio de nuestra zona. Los niñ@s han leído un texto y trabajado con él.
- Actividad la lista de la compra. Han elaborado una lista con los nombres escritos correctamente de todos los alimentos utilizados en el collage. Con esta actividad hemos trabajado las competencias lingüística y digital.
- Con la primavera rediseña tu dieta. Mediante un texto informativo el alumnado de tercer ciclo de Zambra, ha trabajado la dieta más adecuada para cuando llega la primavera. Con esta actividad se ha trabajado la competencia lingüística.
- Árboles frutales de Zambra. Los alumn@s han realizado un reportaje de vídeo con los árboles frutales de Zambra. Conesta actividad se han trabajado las competencias lingüística, digital y de autonomía personal.
-Comidas de Semana Santa. Los alumn@s se informan de las recetas que son tradicionales en Semana Santa. Con esta actividad además de trabajar la competencia lingüística, hemos trabajado la competencia social y cultural.
- Bases del concurso: “Cuatro Aldeas con sabor” que llevarán a cabo todos los alumnos del colegio. Se trata de una actividad propuesta dentro de nuestra fiesta MedievaLibros, y consistente en la invención de una receta imaginaria. Se dará un premio por ciclo.
-Las abuelas también cuentan y cantan. Dos abuelas de nuestro pueblo, han venido al colegio para darnos una lección magistral de cómo hacer los pestiños y cómo se cantaba el chacarrá. Ha sido una actividad muy entrañable en la que hemos convivido tres generaciones.
- Aula de integración. Como viene siendo habitual los alumnos del aula de integración de la mano de su maestra Mª Sierra nos han sorprendido de nuevo con sus actividades. En concreto nuestra alumna Ana Belén nos ha contado el cuento de Martita ha todos los niñ@s de Los Llanos. Con un vídeo y su voz de fondo, nos ha demostrado su entusiasmo y los avances que está experimentando en el presente curso.
- La actividad que cierra el mes de marzo ha sido “Trabajamos las competencias”. Con ese título la maestra Carmen Cuenca hace un resumen de todos los trabajos que han llevado a cabo sus alumnos en el área de Conocimiento del Medio y en la cocina.
3.- Actividades realizadas en el taller de cocina
Arroz con salchichas y tomate.
Rosquillas de Rute.
¡Cómo te lo has currado, Quica! Hacer una relación de todas las actividades realizadas durante el mes de marzo conlleva un gran trabajo. Te felicito, coordinadora.
ResponderEliminar