1.- Grupo de Formación en Centros
- Subir a la plataforma Colabora las notificaciones pertenecientes al mes de octubre.
- Presentación del proyecto.
- Reparto de tareas entre todos los miembros del grupo de formación.
- Actualización del blog de cocina.
-Sesión del día 14 de noviembre:
1.- Presentación del Proyecto.
2.- Reparto de tareas entre los miembros del grupo.
3.- Blog de cocina: presentación.
4.- Resolución de dudas en cuanto a las TIC.
5.- Plataforma Colabora (recordar su uso mensual).
- Sesión del día 28 de noviembre:
1.- Lectura del acta de la sesión anterior.
2.- Lectura del Proyecto de Plan de Formación (Quisca).
3.- Entrega de los trabajos pendientes (membrillo, nueces…).
4.- Comentarios personales en la plataforma de Colabora sobre las actividades y trabajos que se han ido realizando durante el mes de noviembre.
2.- Actividades realizadas en las aulas
- Cuento: “La castañera”. Actividad TIC (vídeo en youtube), de compresión oral (audición), de expresión oral (contar el cuento tanto en clase como en el entorno escolar, social y familiar) y expresión artística (colectivamente, ilustrar el cuento mediante viñetas individuales). Alumnado de 5º y de 6º.
- Asado de castañas en el microondas del colegio a modo de desayuno de otoño. Alumnado de Infantil y Primaria.
- Subir a la wiki las diferentes recetas que se van aprendiendo tanto en el taller de cocina como en el ámbito familiar y escolar. Alumnado de 5º y 6º.
- Trabajo en grupo: mural sobre la pirámide alimenticia (alumnado de 4º).
- Trabajo en grupo: mural sobre la “patata viajera” (alumnado de 4º).
- Estudio del etiquetado en los alimentos embasados (alumnado de 4º).
- Actividades en torno al centro de interés del membrillo: dictado, actividades de competencia lingüística sobre el dictado, problema (competencia matemática), adivinanzas, aprendizaje de un poema y actividad TIC (búsqueda de información en páginas webs facilitadas). Alumnado de Tercer Ciclo.
- Infantil y Primer Ciclo de Primaria: actividad de cocina (bolitas de coco con fideos de chocolate, galletas de nueces).
- Ecuación Artística: realización de “bichitos” con cerillas, castañas y témperas (Infantil y 5º Primaria)..
- Educación Artística 5º de Primaria: Posters sobre la fiesta de Halloween y la calabaza.
- Bocadillos saludables (alumnado de 6º).
- Texto informativo sobre las nueces (alumnado Tercer Ciclo).
- Fábula de Esopo a cerca de la nuez. Actividades relacionadas con dicha fábula.
- Elaboración de carne de membrillo (alumnado de 5º y 6º de Zambra).
- Diversas actividades educativas sobre los productos de otoño (Infantil de Zambra).
- Educación Artística: trabajos con cáscaras de nueces (¡º y 2ª de Llanos de Don Juan).
- Competencias: el menú del día en los restaurantes (alumnado de 6º).
- Hábitos saludables para el corazón (trabajo TIC destinado al alumnado de 6º).
- Realización de un menú del día para un restaurante imaginario (6º Llanos).
- Creación de un blog sobre cocina escolar para los alumnos.
- Subir un menú saludable al blog del alumnado.
- 6º: en un texto se nombra los sabores y todo el campo semántico de dicho sentido.
3.- Actividades realizadas en el taller de cocina
- Tercera sesión de cocina: realización de un bizcocho relleno de chocolate y presentación de servilletas.
- Cuarta sesión de cocina: chuletillas marineras.
- Quinta sesión de cocina: galletas con mantequilla. La elaboración de la mantequilla y su aplicación correcta dentro de nuestra dieta. Diferencia entre la mantequilla y la margarina.
- Internet: proceso de la curación del jamón y ver sus diferencias con el jamón Cork.
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