miércoles, 28 de marzo de 2012

Las abuelas también cantan





Las dos abuelitas que hoy nos han visitado no solo nos han enseñado a hacer pestiños, sino que también nos han cantado antiquísimas canciones tradicionales de nuestra comarca, canciones que se cantanban mientras se bailaba el chacarrá y que solían contar acontecimientos locales con melodías muy emparentadas con los verdiales malagueños. Hasta el maestro José, excelente conocedor de todo los relacionado con la transmisión oral de nuestros pueblos, se ha arrancado con algún que otro chacarrá mientras el profesorado se afanaba haciendo pestiños. Iván Pérez se hizo con un ordenador y el correspondiente equipo de sonido para inmortalizar el momento privilegiado (en cuanto nos facilite el archivo audio, lo subiremos al blog). ¡No se puede pedir más! Hoy nos hemos sentido un poco más felices...

Las abuelas también cuentan



En el cole hoy ha sido un día muy, muy especial: dos abuelas se han molestado en venir y enseñarnos cómo se hacen pestiños siguiendo los más estrictos cánones tradicionales que ya se van perdiendo en el túnel de los tiempos. Nos lo hemos pasado de lo lindo todos (alumnado y profesorado). Todos nos hemos pringado en el asunto y, como es debido, nos hemos comido todos los pestiños que nos han apetecido. ¡Gracias, abuelitas! ¡Gracias por vuestra sabiduría y amabilidad! Puede que hoy a más de uno de nosotros nos ocurra lo mismo que a Proust y la magdalena: algo quedará impregnado para siempre en nuestras vidas. ¡Os queremos y os necesitamos!

Bases del concurso: cuatro aldeas con sabor especial

Bases para el concurso de recetas con imaginación con motivo del Día del Libro.

Comidas de Semana Santa





Trabajo realizado por el alumnado de 5º de Llanos de Don Juan.

Fichero ortográfico.

Un grupo de alumnos/as de 3º y 4º de Llanos han realizado un fichero ortográfico a modo de juego de algunos de los alimentos que trabajamos en el collage de mariposa. Posteriormente subiremos los siguientes que realicen.
¡ENHORABUENA! ¡Es un trabajo muy creativo!


martes, 27 de marzo de 2012

Cocinamos una pizza a nuestro gusto.

Los alumnos/as de 3º y 4º de Llanos de Don Juan, cocinamos una pizza a nuestro gusto. Para ello, leímos en clase el procedimiento para la elaboración de una pizza. Posteriormente, distribuimos los ingredientes que cada uno llevaríamos. Y por último, cada uno plasmará en su cuaderno de lengua cada uno de los pasos que hemos seguido.
Aquí os dejamos con el reportaje fotográfico de la sesión: ¡estaba riquísima!


Y el resultado es...












¡Silencio, se rueda!


Tal y como estaba programado, el aula L-5 (6º de Llanos) hoy se ha convertido en un clásico estudio de grabación. No ha faltado de nada: técnicos en sonido, luz, cámara, vestuario y puesta en escena. Ahora solo nos falta ver el resultado: esos anuncios que aún están en proceso de pleno montaje.

Aprendemos a vender un producto

Árboles frutales de Zambra

lunes, 26 de marzo de 2012

Unos minutos de publicidad...








Seguimos trabajando la competencia de comunicación lingüística. En este caso, a través de la realización de anuncios publicitarios. Hoy hemos hecho un ensayo general para corregir todas la deficiencias (tiempo de los spots, dicción, slogans, mensaje claro, artículo publicitado, superación del miedo escénico...). Mañana procederemos a la grabación, para lo cual estrenaremos el equipo de sonido recientemente adquirido, así como el manejo de la cámara de vídeo y los montajes digitales correspondientes.

sábado, 24 de marzo de 2012

Deliciosa Pascua

Desde hace siglos, la Semana Santa se celebra a través de una gastronomía peculiar que muchas culturas comparten y que tiene que ver con la legumbres y los pescados, con los pestiños, las filloas y los frixuelos, con las monas de Pascua y los bollos de almendra. Celebrar la Pascua alrededor de la mesa también es posible.

en los días de Carnaval, previos a la vigilia, encontramos recetas muy contundentes que preparaban al cuerpo para el ayuno que se avecinaba. El cocido de Carnaval, hecho con cabeza de cerdo, filloas y orejas, originario de galicia, es claro ejemplo de estos platos. asimismo, hay dulces típicos de estas fechas, como la casadiella asturiana o las orejas de Carnaval, también gallegas.

Durante los días de vigilia, antes de las grandes celebraciones pascuales, se prohibía el consumo de carne, especialmente en dos días muy concretos: Miércoles de ceniza y Viernes Santo. Por ello, son típicos de estas fechas los potajes de legumbres, principalmente garbanzos, acompañados de verduras y pescados como el bacalao. También el llamado 'arroz de ayuno', que pese a su nombre lleva ingredientes tan diversos como patata, tomate, judías, garbanzos y, por supuesto, arroz. El bacalao es, por otra parte, uno de los ingredientes más típicos de Semana Santa.

Los dulces también tienen un protagonismo especial en esta tradición. a lo largo de nuestra geografía encontramos diferentes tradiciones gastronómicas relacionadas con estas fechas, como los pestiños, las torrijas, las rosas fritas con miel, las tortas de aceite y la lecha frita en Andalucía; o los roscos y las hojuelas en Castilla-León; o los buñuelos y los huevos de chocolate (monas de Pascua) en Cataluña o los bollos de almendras en Asturias, etc.

Y con el fin de Cuaresma, cuarenta días en los que el consumo de carne estaba vetado, llega el Domingo de Resurrección y la carne de cordero. En Semana Santa el cordero se impone como plato imprescindible en muchas mesas del mundo. El cordero pascual así llamado por consumirse preferentemente en esta época, es la cría joven de la oveja y está presente en la religión cristiana, judía y musulmana, como símbolo del sacrificio ofrendado a Dios por los hombres. Muchas culturas por tanto tienen este manjar como plato típico en estas fechas.

Actividades:

1.- ¿Cuándo comienza y acaba la pascua?
2.- ¿Qué dos días se prohibe especialmente comer carne?
3.- ¿Qué pescado es el más consumido en pascua?.
4.- Cita algunos de los dulces típicos de Semana Santa.
5.- ¿Hacéis dulces en casa para pascua?, ¿Cuáles?. Escribe la receta del que más te guste.
6.- Si puedes, haz fotos en casa elaborando algunos de los dulces típicos de Andalucía.

viernes, 23 de marzo de 2012

Collage digital

Collage realizado por Iván de 6º de Llanos con Picasa.


Taller de cocina: rosquillos de Rute



De gran interés este vídeo en el que por primera vez se han conjugado imágenes fotográficas con imágenes de vídeo, es decir, en movimiento.

jueves, 22 de marzo de 2012

Cocináis, coeducáis, convivís...





El grupo nº 1 de 6º de Llanos han dado una clase magistral en la actividad Hoy cocino yo. Ellos solos han cocinado pescado y batidos de fresa. Nuestras felicitaciones.

TV de plasma

El alumnado de 6º de Llanos inicia la siguiente actividad: la creación de anuncios publicitarios. Para ello han confeccionado en grupo una TV de plasma de 40". Ahora toca diseñar y confeccionar los anuncios.

AlimentARTE

Hoy el cole ha estallado en colores: Infantil, Primer Ciclo y Segundo Ciclo de Primaria de Llanos han realizado estos artísticos collages.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Con la primavera rediseña tu dieta

Con la llegada de la primavera ya no es necesario abrigarse tanto y también nuestra alimentación comienza a ser menos pesada. Por ello, es el momento ideal para rediseñar nuestra dieta.
Ya es hora de cumplir con los preceptos de la pirámide alimenticia, y ¿qué mejor forma de hacerlo que dando preferencia en nuestra dieta a los productos integrales (pan, cereales, ...), muy ricos en fibra, vitaminas y minerales, tan necesarios en esta época del año?. El trastorno conocido como astenia primaveral afecta a una de cada diez personas y consiste en un cansancio o agotamiento físico y psíquico inexplicables que debemos combatir con una buena alimentación.
En este sentido podemos contar con las vitaminas del grupo B, presente por ejemplo en la levadura de cerveza, básicas para un buen funcionamiento del metabolismo y fundamentales para convertir los alimentos en energía.
El magnesio, asimismo, es un tranquilizante natural, que podemos encontrar en las legumbres, alubias, frutos secos y germen de trigo.
Además, con la llegada del calor apetece acompañar nuestras comidas con ensaladas, aportando así los nutrientes que nos proporcionan hortalizas y verduras.
Las carnes y los pescados también deben estar presentes. La carne de ave es especialmente saludable pues al ser muy fibrosa contiene menos grasa y, por tanto, nos ayudará a cuidar nuestra salud. Los pescados son cardiosaludables y deliciosos, y por supuesto no podemos olvidar como postre las frutas de temporada como las fresas, cerezas...
Con la llegada de la primavera comenzaremos a cuidarnos y a disfrutar comiendo de manera saludable.

Actividades:
1.- Recordamos la pirámide alimenticia y la dibujamos.
2.- Define: astenia primaveral, metabolismo, energía, nutrientes, cardiosaludable.
3.- ¿Qué alimentos contienen magnesio?.
4.- Escribe los adjetivos que aparecen en el texto.
5.- Encuentra y escribe los diptongos e hiatos que aparecen en el texto.
6.- ¿De qué trata el texto?.
7.- Propón una ensalada original para esta primavera.


La Santa Cena


















Trabajos de los alumnos/as de 3º,4º, 5º y 6º de Llanos de Don Juan.

Competencia digital

Diseño del cartel del Grupo 1 de 6º de Llanos para anunciar la actividad Hoy cocino yo.

Artístico collage del grupo 2 de 6º de los Llanos

Lista de la compra (Grupo 2)


Los alimentos recogidos en esta lista de compra pertenecen al collage de los alimentos, trabajando así la ortografía. El objetivo principal es que el alumnado sepa escribir en un listado los alimentos que solemos adquirir para nuestro consumo.

La lista de la compra (Grupo 1)

Este listado tiene su origen en el collage que ya se realizó. Objetivos: escribir correctamente una lista para la realización de la compra sin faltas de ortografía en aquellos productos que más consumimos. Felicitamos al grupo por el excelente e ilustrativo powerpoint.

martes, 20 de marzo de 2012

Collage de los alimentos


En este powerpoint podemos observar el proceso de realización de dos collages por parte del alumnado de 6º de Llanos basados en recortes de publicidad. Una vez finalizados, se ha hecho una lista de los alimentos recogidos (a modo de lista de la compra), se ha escrito en word para suposterior realización de un powerpoint. Con esta actividad se ha pretendido trabajar las competencias artística y ligüística (ortografía).

Vamos de compra









El grupo A de 6º de Llanos de Don Juan (Araceli Ruiz, J. Manuel, Miriam, M. Ángel e Isabel) ha comenzado la actividad Hoy cocino yo. Estos alumnos/as han explicado hoy el proceso de los platos que van a elaborar (bocaditos de pescado y batido de frutas) el próximo jueves. Asimismo, han presentado el ticket de compra (los productos que han adquirido, su precio, la suma, lo que les ha sobrado y lo que cada miembro del grupo ha de pagar). Con esta actividad previa hemos trabajado las competencias de comunicación lingüística (expresión oral) y razonamiento matemático.

El chacarrá

Ficha de lectura sobre este baile característico de nuestra comarca.

jueves, 15 de marzo de 2012

Aula de integración



Como ya se comunicó en una entrada anterior, desde el aula de integración se trabajan recetas, en este caso plasmadas en un artístico mural. Trabajo realizado por Ana Belén. Todas nuestras felicitaciones.

Pizzas para los peques







Se han cocinado unas excelentes y sencillas pizzas para los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria siguiendo la siguiente y nutritiva receta:

Ingredientes: pan (hidratos de carbono), tomate (vitaminas) atún, jamón y queso (proteínas) y aceite de oliva (grasa insaturada).

Estrellas de papel de aluminio







Siguiendo las instrucciones de nuestra asesora del Grupo de Formación en Centros, los alumnos de 5º de Llanos de Don Juan, en una sesión de Plástica, han realizado estas "estrellas" siguiendo los pasos indicados.

Trabajando recetas desde el aula de Integración



Desde el aula de integración se trabaja, asimismo, nuestro proyecto, llevándose a cabo actividades en torno al mismo como es el caso que presentamos: un boceto de receta sobre hamburguesas con patatas, trabajo que se plasmará posteriormente en un mural. Alumna: Ana Belén de Llanos de Don Juan.



Hoy cocino yo (II)







Menú elegido por el grupo nº 2 de 6º de Llanos para cocinar el jueves 29 de marzo (tortitas y salmón envuelto que, por econcomía, puede sustituirse por merluza congelada) basándose en el libro de la biblioteca Hoy cocino yo.

Hoy cocino yo (I)





Menú elegido por el grupo nº 1 de 6º de Llanos para cocinar el jueves 22 de marzo: bocaditos de pescado y batido de fruta (fresa). El menú está recogido del libro de la biblioteca Hoy cocino yo.

LA VIDA SALUDABLE - PAGINA DE MARIANO BUENO

Los siguientes enlaces, interesantísimos sobre el cultivo ecológico y la vida sana y natural, estan copiados de la página de MARIANO BUENO, un eminente investigador y escritor sobre estos temas, página altamente recomendable para visitar despacio por la sabiduría que reúne. Picando en su nombre se accede a ella.

Experto en Geobiología, Bioconstrucción y Agricultura Ecológica, Mariano Bueno realizó sus estudios en Francia y Suiza a principios de los 80, dándose a conocer a través de sus populares libros. Pionero y gran divulgador de la Geobiología y la Agricultura Ecológica en nuestro país, su trayectoria personal y profesional le ha permitido abarcar áreas tan multidisciplinares como la Física, la Biología, la Ecología, la Arquitectura, la Psicología, la Alimentación Sana o la Salud Natural. Para saber más sobre él y acceder a enlaces sobre sus trabajos y sus libros cuya lectura es más que recomendable, picar en esta dirección:

Artículos publicados en la Revista "La Fertilidad de la Tierra"

Cultivo ecológico de las patatas. Número 16 (Primavera 2004) (1190 KB)
Alimentación de las plantas y compostaje. Número 15 (Invierno 2004) (913 KB)
Por qué y cómo hacer compost. Número 14 (Otoño 2003) (1039 KB)
Dudas en el huerto. Número 14 (Otoño 2003) (642 KB)
Dime qué comes y te diré en qué mundo vives. Número 13 (Verano 2003) (674 KB)
Proteger la tierra del sol intenso. Número 13 (Verano 2003) (378 KB)
Cultivo de calabacines. Número 12 (Primavera 2003) (960 KB)
Toparse con topos. Número 12 (Primavera 2003) (882 KB)
El cultivo de la zanahoria. Número 11 (Invierno 2003) (1244 KB)
Conozcamos algo más de las babosas. Número 11 (Invierno 2003) (589 KB)
El cultivo invernal de las coles. Número 10 (Otoño 2002) (1421 KB)
El huerto medicinal. Número 10 (Otoño 2002) (606 KB)
En el verano solanáceas: el tomate. Número 9 (Verano 2002) (1392 KB)
Bancales paso a paso . Número 8 (Primavera 2002) (1420 KB)
Semillero protegido y de cama caliente. Número 7 (Invierno 2002) (693 KB)
El huerto en la cocina: los germinados. Número 7 (Invierno 2002) (600 KB)
El frío y el huerto. Número 6 (Otoño 2001) (678 KB)
Reflexiones de un hortelano. Número 6 (Otoño 2001) (302 KB)
Terre Vivante una experiencia vivificante. Número 5 (Verano 2001) (1861 KB)
El huerto en verano. Número 5 (Verano 2001) (723 KB)
El trasplante. Número 4 (Primavera 2001) (1036 KB)
El despertar del huerto: la pre-primavera. Número 3 (Invierno 2001) (1107 KB)
El huerto en invierno. Número 2 (Otoño 2000) (1062 KB)

Publicados en la Revista "Vivir en el Campo "

Semillas biológicas. Número 8 (271 KB)
Un huerto fácil. Número 7 (242 KB)
Permacultura. Número 6 (283 KB)
El jardín en primavera. Número 3 (283 KB)
El huerto instantáneo. Número 3 (272 KB)
El huerto en invierno. Número 2 (315 KB)
El jardín en invierno. Número 2 (284 KB)
Atención a las heladas. Número 2 (594 KB)
El compost y los compostadores. Número 2 (591 KB)

Publicados en la Revista Discovery DSalud.

Sección casa sana.

(http://www.dsalud.com)

Purifique el aire de su casa u oficina con plantas. Número 9 (Octubre 1999)
Calefacción sana. Número 10 (Noviembre 1999)

Cómo disfrutar de unas Navidades ... conscientes y ecológicas. Número 11 (Diciembre 1999)

¿Qué juguetes conviene regalar a los niños? Número 12 (Enero 2000)
Contaminación eléctrica en el hogar. Número 13 (Febrero 2000)
La importancia del huerto familiar ecológico. Número 14 (Marzo 2000)
¿Vives en un casa sana? Número 15 (Abril 2000)
Los peligros de la telefonía móvil. Número 17 (Junio 2000)
Vivir saludablemente. Número 20 (Octubre 2000)

Otros artículos

Una década fomentando el hábitat saludable. Revista GEA. Número 33 (Invierno 2000) (715 KB)
Dime dónde vives y te diré lo que padeces. Propiedad (La revista inmobiliaria de Baleares). Número 9 (1131 KB)
Lugares sagrados . Esoterra. Número 2 (Primavera 1992) (1728 KB)

Es de agradecer el trabajo de este hombre que lleva muchos años trabajando y haciendo honor a su apellido, por una humanidad más saludable, natural, sensata y consciente del planeta que habita.